
-
Arquitectos: Zaha Hadid Architects
- Área: 390 m²
- Año: 2025
-
Fotografías:Xue Liang

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La construcción del Puente Grand Canal Gateway en Hangzhou ya está completa. Cuando se abra al público a finales de este año, la pasarela unirá los 800.000 metros cuadrados del plan urbanístico Seamless City, actualmente en construcción en las orillas este y oeste del Gran Canal. Como pieza central del nuevo parque público de 14.7 hectáreas River Middle y del paseo ribereño de la ciudad, el puente y el plan maestro circundante de Zaha Hadid Architects (ZHA) reconectan la ciudad con su histórico Gran Canal y el río Qiantang al integrar viviendas, lugares de trabajo y comodidades para su comunidad con espacios cívicos vitales para la recreación, el ocio y el turismo.

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el Gran Canal es la vía navegable artificial más antigua y larga de China—una hazaña extraordinaria de ingeniería que data del siglo V a.C.—que fluye hacia el sur desde Beijing para conectar con los ríos Amarillo y Yangtsé de China antes de unirse al río Qiantang en su desembocadura sur en Hangzhou.

El río Qiantang, en Hangzhou, es famoso por su «cola del dragón», el oleaje de marea más grande del mundo, generado por las mareas entrantes de la bahía de Hangzhou que se adentran río arriba, creando olas de hasta 9 metros de altura y que viajan a 40 km/h. Equilibrando la sensibilidad ecológica con la ambición cívica, los paseos y la plaza del puente ofrecen múltiples puntos de vista, permitiendo a los visitantes experimentar de forma segura el poder crudo y el espectáculo de la fuerza de la naturaleza de la marea cola del dragón.

Basándose en el patrimonio bien establecido de la ciudad de Hangzhou como un centro de excelencia para el famoso bordado en seda de China, el diseño del puente reinterpreta técnicas de costura tradicionales. Su sistema estructural sinuoso se entrelaza, se superpone y se une para soportar un puente para peatones y ciclistas que conecta los nuevos distritos residenciales, cívicos y comerciales del plan maestro Seamless City de Hangzhou en las orillas este y oeste del Gran Canal.

Optimizado mediante un avanzado modelado digital en 3D para minimizar el uso de materiales, el puente Grand Canal Gateway empleó una construcción modular prefabricada con un eficiente montaje in situ para eliminar los residuos. La estrategia de construcción del puente fue diseñada específicamente para reducir el tiempo de construcción y minimizar la interrupción del tráfico fluvial en el Gran Canal, que actualmente es utilizado por 100.000 barcazas cada año para transportar 260 millones de toneladas de carga de manera sostenible dentro de China.

Utilizando materiales de origen local y acabados de bajo impacto, el proyecto apoyó la manufactura regional y fomentó la construcción sostenible a través de la experiencia colectiva. Alimentada por baterías que se cargan durante el día con energía renovable, la iluminación LED integrada ilumina el puente por la noche.

El puente, de 390 metros de longitud, es una estructura de acero con tres arcos atirantados, cuya geometría ha sido diseñada con precisión para adaptarse a las débiles condiciones del terreno en la confluencia del Gran Canal y el río Qiantang. Para evitar que las fuertes rachas de viento que soplan desde el río hacia el interior afecten al delicado yacimiento histórico, el diseño reduce la flexión secundaria, garantizando la estabilidad y minimizando las fuerzas laterales dentro de los cimientos. Al aprovechar la elevada relación resistencia-peso del acero, el puente es considerablemente más ligero que las alternativas de hormigón, lo que permite unos procesos de fabricación e instalación más eficientes.

Diseñado para consolidar todas las fuerzas, incluida la torsión de la plataforma, y entregarlas en equilibrio a sus apoyos, el puente se asienta sobre un pilar de concreto esculpido dentro de la isla que separa las vías navegables norte y sur del canal, reduciendo a la mitad los tramos requeridos para cruzar el canal mientras proporciona equilibrio estructural y coherencia visual.

Unificando el patrimonio cultural con la ingeniería del siglo XXI y materiales reciclables, el puente Grand Canal Gateway es tanto escultórico como sostenible, diseñado para la longevidad con un impacto ambiental mínimo.






















